Recorre la Sierra de La Culata

Son muchos los venezolanos que se quejan, de no contar con un clima frío en el país. Sin embargo, en estas tierras hay de todo y para todos. Por tal razón, para aquellos que les fascina sentir una agradable brisa helada, deberán hacer equipaje y recorrer los páramos del país. Tal vez la nieve no sea común, pero si las bajas temperaturas en zonas tropicales.

La ruta de los Páramos esta endavada en las cumbres andinas. Los Andes constituyen un sistema montañoso conformado por los estados Mérida, Táchira, Trujillo y estribaciones del Estado Lara.

Estos se encuentran ubicados en pleno corazón de la Cordillera de los Andes, entre los Parques Nacionales de la Culata y de Sierra Nevada. Dado por su carácter montañoso se presta, para el turismo de aventura, el agroturismo y el turismo activo.

Por ser un lugar, donde prevalece la naturaleza, se presta para la visita de grupos y familias, las cuales pueden llegar al lugar en un vehículo o tour. Es un sitio muy tranquilo para pasar un rato agradable alejado del ajetreo y la tecnología.

La ruta tiene tres vía de acceso, todas interconectadas por la carretera trasandina; la primera es la que viene desde la población de Timotes que une el estado Mérida con el estado Trujillo. La segunda, es a través de la población de Santo Domingo y la tercera,  es desde la ciudad de Mérida, que dispone de aeropuerto y todos los servicios necesarios para las actividades turísticas.

Páramos de Venezuela/ Fuente: http://www.panoramio.com/photo/24878713

Por: Migdelys Piñero

Pico Águila

Situado entre Timotes y Mucuchíes, está el Pico Águila con una altura de 4118 metros sobre el nivel del mar.

En la época de invierno, durante los meses de agosto y septiembre ocurren nevadas que cubren de blanco estas montañas, siendo este espectáculo uno de los principales atractivos.

En esta cima puede tomar un café caliente en la “Cabaña Pico el Águila” o visitar la iglesia en honor a la virgen de Coromoto que se encuentra en el lugar. Desde aquí se puede partir para el Páramo de Piñango que conduce a la Laguna del Águila y al poblado del mismo nombre. En esta agreste serranía crece una especie de frailejón gigante o arbóreo. Este recorrido, aún vigente, es el mismo que hacían los arrieros para vender sus productos entre el páramo y la vertiente lacustre del pie de monte andino.

Apartaderos

Está ubicado a una altura de  3342 metros sobre el nivel del mar, su temperatura promedio es de 10ºC. Por su excelente ubicación es un centro turístico clave. Desde este pueblo, podrá visitar:

  • Observatorio del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), el cual aunque se ve en todo su esplendor desde Apartaderos, en realidad está en un caserío a unos kilómetros de allí llamado Hato del Llano. Podrá visitar el telescopio más pequeño por un bajo costo y además se puede hacer un recorrido guiado por las instalaciones con sus respectivas explicaciones (las visitas al observatorio son de noche).
  • Laguna de Mucibají, para llegar a ésta desde Apartaderos, debe tomar la ruta hacia Santo Somingo y Barinas, frente a la entrada hay unos restaurantes. Aquí encontrará un centro de visitas, estacionamiento, muelles y otras actividades. La visita es preferible hacerla en la mañana,  ya que la neblina de la tarde no lo dejará apreciar el paisaje. También, tiene paseos en caballo con recorridos a;  La Laguna Negra, Las Cascadas, Vuelta corta al Mirador,  Pico Mucuñuque, Laguna Victoria y Laguna Los Patos. En el Centro de Visitantes hay ventas de todo tipo de recuerdos, dulces y guarapos oriundos de Mérida. También hay un pequeño museo.

 Páramo La Culata

Se sale de Mérida hacia el valle de San Javier, toma a mano izquierda en la alcabala que se encuentra la salida este de la ciudad. Después de una hora finaliza la carretera asfaltada y empieza una de tierra. De ella uno se separa al cruzar el río, donde comienza el camino de excursionistas. Por aquí se llega al Valle del muerto, la laguna tapada, los refugios, las cascadas y el Pan de azúcar.

Pero antes de culminar la carretera, pasará cerca otras atracciones como: 

  • La Recta donde podrán comprar artesanías, degustar deliciosos vinos, ponches, mermeladas, entre otros.
  •  Parque Sueños del Abuelo, lugar con arquitectura en miniatura para toda la familia.
  • La Hacienda Agro-turística Eco Wild, parque agro turístico y de aventura, contando con diversas atracciones como paseos en moto, caballos, tractor, donde el turista o visitante, entran en contacto con la flora y la fauna que rodean el parque como vacas lecheras, ovejas, conejos, llamas andinas y caballos, además podrán visitar la truchicultura y los sembradíos de flores y hortalizas.

Y por la estadía para estar en estos hermosos lugares, no hay de que preocuparse, pues posadas y hoteles sobran. Si desea puede buscar por internet en páginas como http://www.andes.net/  alquile con tiempo.

About these ads
Categorías: Nacionales, Paseos | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: