Senderismo en los Altos de Sucre

Una apuesta diferente se ofrece en los Altos de Sucre. Para los amantes de la naturaleza o para los que buscan apartarse del bullicio, hay cientos de rutas que lo guiarán a través de la montaña hasta hermosos parajes.

Por: Viviana Mella

Hay rutas de diversos grados de dificultad

A 45 minutos de Puerto La Cruz conseguimos este pueblito en plena montaña. Los Altos de Sucre no sólo ofrece retiro, si no una excelente opción si de ejercicio se trata.

Si usted no ha considerado ir en vehículo propio, desde el terminal de Puerto La Cruz parten una flota de jeeps a diario y el costo del pasaje no es muy elevado.

Es recomendable que se comunique antes de ir en busca de una caminata, ya que estas suelen planificarse con tiempo y dependiendo del grupo que desee asistir. Para esto puede llamar a uno de sus guías, Pedro Mazzaglia, mejor conocido como “Pipo” al 0414-0844089.

Frente a la posada Vista Montaña, en la avenida Principal de los Altos de Sucre, sector Cogollalito, usted encontrará la sede de Senderismo. No hay posibilidad de errores, verá un letrero de madera en la entrada del lugar.

El horario de salida es bastante riguroso para lograr cumplir el cronograma, así que una vez pautada la fecha de su caminata consulte la hora para no retrasarse, ya que podría perder el viaje.

Hay distintos tipos de caminata capaces de adaptarse a sus necesidades y experiencia. Las rutas de senderismo por la montaña no son restrictivas, si desea puede ir con toda la familia, siempre y cuando estén dispuestos a hacer esfuerzo físico.

Si es su primera vez le recomendamos escoger una caminata corta. Y para esta ocasión, mejor evite ir con niños, ya que suelen cansarse y quizá deba cargarlos parte del trayecto.

Lo más importante es la elección de la ropa y el calzado adecuado. Debido a la espesura del follaje y a los mosquitos, escoja pantalón y franela larga. Procure que sean prendas frescas y flexibles. Para el calzado lo ideal son las botas especiales de caminata, pero si usted no posee puede optar por zapatos deportivos cómodos y con buen agarre.

Debe llevar consigo bloqueador solar, ropa extra y un litro de agua por persona. Hidratarse antes, durante y después del ejercicio es vital para evitar mayor cansancio.

No cargue más cosas de las necesarias, el peso que parece imperceptible al principio se vuelve difícil de llevar a medida que avanza en la caminata.

Una vez en camino es importante seguir al pie de la letra las instrucciones del guía, en especial en cuanto a las plantas que debe o no tocar. Muchas de ellas producen irritación al contacto con la piel, otras pueden cortarlo, como una conocida popularmente como “hala pa’ atrás” capaz de engancharse incluso en la ropa.

Para estas situaciones es recomendable que usted lleve antialérgico si sufre de esta condición.

Sin embargo, no son las dificultades lo resaltante de estas aventuras en la cerranía de Sucre. El paisaje y el aire fresco son realmente gratificantes e ideales para un día de completa relajación.

Hay varias pozas en las que se puede disfrutar de un buen baño, sin necesidad de alejarse demasiado. La mayoría son de aguas bastante frías, pero cristalinas. No olvide su traje de baño si su caminata bordea el río, o se arrepentirá apenas escuche el rumor de la corriente.

Generalmente el plan incluye almorzar en el sitio elegido como destino. Aunque existe la posibilidad de llevar su propia comida, hacer un acuerdo previo para un almuerzo compartido contribuirá a disminuir el peso de su mochila y a participar con todo el grupo.

Así que no olvide su cámara para retratar los paisajes que encontrará y atrévase a internarse en los cerros de Sucre y descubrir lo que esconden.

Anuncios
Categorías: Nacionales, Paseos | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: