Recorrido por la Cueva del Guácharo

La cueva del Guácharo, también conocida como el Monumento Nacional Alejandro de Humboldt, es un Parque Nacional ubicado entre el estado Sucre y Monagas del oriente Venezolano. Su formación es de rocas sedimentarias formadas hace 130 millones de años.

El parque se encuentra en las cercanías de Caripe (pueblo perteneciente al estado Monagas), a unos 15 minutos. Al llegar a la caverna, percibes un ambiente tranquilo, donde se respira la pura naturaleza y se escucha el sonido de las aves que allí habitan.

El Guácharo es el rey del lugar. Está rodeado de estalactitas, piedras, agua y hermosa vegetación. Esta ave es el único que se alimenta de frutas, y habita dentro de estas cuevas por su humedad y oscuridad.

Además de los Guácharos, dadas las condiciones climáticas, allí logran vivir otras especies animales como: el ratón mochilero, el curareque, el cangrejo marrón y varias especies de murciélagos.

Para disfrutar de un día diferente en este monumento, se recomiendo llevar ropa cómoda, zapatos deportivos y anti resbalantes, pues en el piso, todo lo que hay es charco y excremento de animales.

Cuando entra a la caverna la oscuridad y humedad es total. Vas acompañado de un guía quien habla de la historia del lugar,  y muestra las formaciones con nombres colocados por su apariencia tales como: el Cardón, la Virgen del Carmen, La Virgen del Valle, El Ángel de la Guarda, La Palmera, El Cuarto de los Pechos, Patas de Elefante, entre otros.

Cuenta con una caminería para turistas de mil 500 metros de longitud. El recorrido comienza en una boca de 23 metros de alto por 28 metros de ancho.

La mejor fecha para visitarla es en los meses de diciembre hasta abril, ya que en estos meses la ausencia de lluvias hace que los arroyos y ríos subterráneos sean transitables. Sin embargo, durante todo el año está abierta al público. La cueva del Guácharo es uno de los parques nacionales más concurridos y conocidos de Venezuela.

Por: Ysmary Noriega

Cientos de turistas visitan La Cueva del Guácharo cada año

Anuncios
Categorías: Nacionales, Paseos | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: