Tráfico en las grandes ciudades

Tokyo-Japón

Manejar no se parece a un juego de tetris donde cada pieza va encajando para formar líneas de carros que se eliminan entre sí. Ni el carro más cómodo puede aliviar el tedio de estar atrapado en un embotellamiento. El caso empeora cuando se es turista, porque además de posiblemente no estar acostumbrado, tiene los minutos contados porque debe aprovechar el viaje al máximo.

Si el traslado de una persona desde su lugar de trabajo hasta donde vive y viceversa llega a ser el más odiado del día, imagínese si va con niños y de paseo. Es frecuente escuchar a las personas quejarse de las colas, el tráfico y la falta de conciencia ciudadana por parte de conductores y transeúntes quienes implantan la anarquía en las calles.

Es por ello que si decide visitar alguna ciudad en particular, no está demás consultar cómo funciona el transporte público y privado. Más si hablan en otro idioma y usted va a estar horas en una cola sin saber qué pasa o dentro de una muchedumbre a esperas de un metro que viene con retardo por avería (no sólo pasa en Caracas/Venezuela)

La calidad de vida del ciudadano común ha desmejorado considerablemente a causa de las horas que pasa dentro del tráfico en su ciudad. El turista también paga con las consecuencias de pasar trabajo para trasladarse de lugar en lugar y en vez de disfrutar el paseo termina harto de ver por una ventana.

En el portal terra.com.mx publicaron un artículo sobre Las 20 ciudades con más tráfico del mundo (2008) en el cual se identifica de menor a mayor cuales son las problemáticas de algunas de ellas y es importante echarle una leidita antes de visitarlas de manera que se esté prevenido. Entre las primeras 5 destacan:

Número 5: Moscú, Rusia. Entre su alta demografía (y por tanto elevado número de autos) y el tiempo gélido que la caracteriza, es famosa por sus embotellamientos.

Número 4: Bangkok, Tailandia. La turística ciudad se ubica en el inconsciente colectivo como una urbe regida por el caos. Señales de tráfico inexistentes, calles extremadamente estrechas, bicicletas y motos que se cruzan sin atender a norma alguna… La locura por excelencia, al igual que la no tan lejana Bombay (India) que, azotada por copiosas lluvias, registra numerosos atascos al año.

Número 3: Sao Paulo, Brasil. Ya mencionada antes por el kilométrico atasco que sufrió esta primavera.  Seguramente no fue el primero y no será el último. El problema de esta ciudad es que la motorización ha crecido desmedidamente desde 2003. Parece increíble pero en la ciudad brasileña se adquieren cerca de 1,000 coches… ¡cada día!

Número 2: Los Ángeles, USA. La ciudad californiana es conocida por sus autopistas, autovías y carreteras infinitas. Una urbe que fue concebida para moverse sólo en auto no podía librarse de los atascos. A pesar de que, seguramente, es la ciudad con más carreteras de la Tierra, no se libra de esta lacra. No es de extrañar, lo mínimo es que cada uno de sus habitantes tenga al menos un vehículo.

Número 1: Tokyo, Japón. Es una de las metrópolis con más problemas de tráfico. Siendo la ciudad más grande e industrializada del planeta, cuenta con un volumen de autos que asusta. Aunque se ha cubierto la ciudad de vías alternativas de transporte, como el famoso monoriel, los atascos siguen sucediendo. Sin embargo, lo curioso es que sus trancones son menores que en otras ciudades: su Centro de Control de Tráfico trabaja 24 horas al día, 365 días al año. Éste es capaz de manipular los semáforos de toda la ciudad para lograr una mayor fluidez del tráfico y detecta las zonas problemáticas gracias a los 17,000 detectores repartidos por toda la ciudad.

En el caso de la capital venezolana, Caracas, muchos son los planes que se han hecho y pocos resultados.  El canal Analítica publicó un video donde el psiquiatra, Robert Lespinasse, hace mención de algunas recomendaciones para mejorar las condiciones de estrés que resulta por la largas colas capitalinas.

Resta decirle que tenga paciencia al momento de viajar dado que si se sumerge en el tráfico de la ciudad, recuerde que usted sólo está de pasada, el objetivo de salir de casa no es amargarse sino tener un ¡Buen Viaje!.

Anuncios
Categorías: ¿Sabías qué?, Tips | Etiquetas: , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: