Importancia del turismo en Venezuela

Es fundamental que los gobiernos se identifiquen con la necesidad de incentivar y desarrollar el mercadeo turístico de un país, a fin de que le favorezca en su crecimiento y le proporcione ingresos que favorezcan a todos.

La comercialización del turismo en un país como Venezuela, es vital ya que cuenta con grandes recursos naturales que invitan ser conocidos, disfrutados y jamás olvidados.

Con el fin de sentar una base para el análisis del marketing turístico, se identifican algunas de las características que distinguen el mercado turístico:

Inamovilidad de la oferta: Los bienes / servicios turísticos, por estar constituidos básicamente dentro de una planta física de carácter fijo, no pueden ser llevados hasta los consumidores.

Rigidez de la oferta: La cantidad de bienes / servicios turísticos ofrecidos a los consumidores, no puede ser aumentada de inmediato, de acuerdo a los requerimientos de la demanda. Esto se debe a las mismas limitaciones de la capacidad instalada de planta física para atender incrementos en el número de visitantes. Todas las prestaciones turísticas se elaboran en el momento de su consumo.

Dinamismo de los componentes
: Los efectos de las fuerzas ambientales (economía tecnología, cultura y legislación) sobre los componentes del mercado turístico (producto, plaza, precio y competencia) determinan la naturaleza cambiante del mercado turístico y la definición de las estrategias para la formulación de los planes de mercadotecnia.

Predominio de los costos fijos: La mayoría de los activos involucrados en el negocio turístico están representados por activos fijos.; en consecuencia los altos costos por depreciación, operación y mantenimiento son de carácter fijo. De allí la necesidad de mantener flujos turísticos, de alto volumen y continuos, con la finalidad de reducir estos costos en términos unitarios. Los costos fijos, tienden a disminuir a medida que aumenta el volumen del negocio, o sea el número de turistas.

Alcance y repercusiones

Para muchos países, la explotación del turismo representa casi o la totalidad de su producto interno bruto, basados en una atractiva campaña publicitaria, han dado a conocer sus atractivos al resto del mundo, atrayendo así a una cantidad considerable de visitantes.

En el caso de Venezuela que si bien cuenta con un potencial desarrollo turístico, dadas sus maravillosas riquezas naturales, siempre se ha relegado a un segundo plano la actividad turística como fuente de ingresos. Las políticas gubernamentales han basado la economía venezolana en la renta petrolera, descuidando otras potenciales fuentes de ingresos, como la representada por el desarrollo turístico, cuyo mercadeo siempre ha sido muy tímido.

En consecuencia, todos los actores involucrados con el sector turismo, deben convertir la calidad y la productividad como una filosofía de trabajo, enfocando todas las políticas y acciones hacia la plena satisfacción del turista, estableciendo indicadores de gestión y monitoreando constantemente el comportamiento y grado de satisfacción del turista, indagando sobre sus preferencias y necesidades.

Los venezolanos estamos en el deber de aportar un grano de arena para hacer de esta tierra bendita un verdadero paraíso terrenal, y nosotros que hemos sido llamados a trabajar por la calidad y la productividad, tenemos un fuerte compromiso al respecto.

Por: Ysmary Noriega

http://www.gestiopolis.com/canales7/mkt/desarrollo-turistico-de-venezuela.htm

Categorías: Nacionales | Etiquetas: , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Importancia del turismo en Venezuela

  1. dakotagonzalez

    :)

  2. christian andres

    valla esto maravilles que tiene el turismo merida es hermosa sus grandes canpos y llanos extensos me gustarie ier otra ves cuando comienzo a pasar merida me da frio yala ves fuego enmi pero es o no qirer dicir que me detenqa yo ayb ocasiones viajo de caracas merida no me e quedado en san cristobal es una ciudaqd bella no me adapto a eelles porque na me adapto en siguiente que es cucuta igual modo e estado alla me gustan negicios pero en caracas se consigue de todo desde grandes hoteles buen comersio actividad financiera incluxive con mi propio empeo contruyo mi casa de dios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: