Migración, a veces un conflicto de intereses

La migración, casi en cualquier destino, genera muy variadas opiniones. Hay quienes consideran la inmigración como un problema que debe evitarse y otros aseguran que los extranjeros contribuyen al desarrollo de un país. Lea a continuación cómo manejan este proceso en España

Por: Viviana Mella

 

Según un estudio de la Caixa Catalunya, los extranjeros residentes en España han ofrecido cada día estampas muy edificantes, demostrando ser gente trabajadora que busca, sobre todo, ganarse el pan desempeñando múltiples trabajos.

Es cierto que los problemas con los ingresos ilegales son lamentables e incluso aquellos que tienen que ver con la marginación, sin embargo, eso no es lo resaltante.

El mismo estudio, afirma que en el periodo 1995-2005, los inmigrantes han aportado en 3,2 puntos porcentuales al crecimiento económico español (medido en términos de PIB per cápita) permitiendo que éste llegase al 2,6%. Es decir, que sin la inmigración, los españoles serían un 0,6% más pobres.

Es evidente que los fenómenos migratorios suponen un reto social, cultural, económico, jurídico y, en ocasiones, incluso humanitario.

Algunas nuevas medidas brindan una visión bastante más esperanzadora a largo plazo para la situación de los migrantes de lo que se permitía intuir hasta hace unos años.

En el país ibérico, incluso han puesto a disposición de la comunidad extranjera una portal de apoyo, donde pueden conseguir todo tipo de información útil.

 

Anuncios
Categorías: Internacionales, Migración | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: