11 lugares que debe conocer en Madrid

Por: Isaelia Rojas

En Madrid, como en muchas ciudades capitalinas, está todo. Se encuentra de forma resumida el centro de España. Lo antiguo haciendo juego con lo moderno y guardando en cada una de sus estructuras un pedacito de historia. El orgullo que sienten los madrileños al presentar su ciudad como icono del desarrollo es notorios pues la propuesta es ir a todos los lugares porque ninguno merece salir de la agenda viajera del turista. Sin embargo, tendría que ser un viaje muy prolongado en la zona como para lograr conocer cada uno de los puntos importantes. Para ese caso, le hacemos un propuesta de los 11 lugares que debe conocer en Madrid poniendo dos semanas de viaje como estimado.

Puerta de Alcalá

Construida por Francisco Sabatini, fue un monumento para celebrar la llegada de Carlos III a Madrid. Pero no sólo por eso se establece como uno de los lugares más representativos de la ciudad, sino que su estructura de “granito de la sierra madrileña y de piedra blanca, es neoclásica, y está formada por tres arcos y dos puertas cuadradas”. Está ubicada en el barrio de Salamanca. Se dice que es uno de los más elegantes de la ciudad. En esta zona no vive cualquiera. La exclusividad de este barrio se centra en las calles Serrano, Alcalá, Príncipe de Vergara y Goya.

Parque Buen Retiro

Para el escape de la rutina citadina se toma el Parque Buen Retiro para dar paseos en familia un fin de semana. Tiene 350 acres y “está repleto de fuentes y estatuas, además de un lago, el Casón del Buen retiro (que guarda las obras modernas del Prado), el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal. Éste último es una hermosa estructura que se instaló como un invernadero y ahora ambos funcionan como salones de exposiciones. Y en un extremo del parque se ubica el Bosque de los Ausentes, donde se conmemora las personas que murieron en los atentados de la estación de Atocha el 11 de Marzo.

Museo del Prado

Uno de los museos más importantes del mundo está en Madrid y es el Museo del Prado el cual alberga unas ocho mil obras, casi en su mayoría guardadas como tesoro de arte. Quienes lo han visitado recomiendan no disponer de un día entero para apreciar cada una de las exposiciones, sino tomar unos tres días para poder disfrutar con mesura las pinturas, esculturas y demás publicaciones. El costo de las entradas varía de acuerdo al numero de familiares que ingresarán y es gratuito para estudiantes locales y turistas. Está abierto de martes a domingo en diferentes horarios que varía según la temporada

Fuente de las Cibeles

EL que viaja a Madrid usualmente comparte su foto en la Fuente de las Cibeles. Es costumbre para todo el turista pasar por aquí. En la fuente central está representada la diosa Cibeles, madre de la vida y la fertilidad, realizada en 1.780 por Ventura Rodríguez.  “El carro es tirado por dos leones perfectamente esculpidos los cuales representan a los personajes mitológicos Hipómenes y Atalanta. Dice la mitología que este personaje se enamoró de ella y consiguió  favores con la ayuda de Afrodita y del truco de las manzanas de oro, pero al cometer sacrilegio cuando los amantes se unieron en un templo de Cibeles, Zeus se enfureció y los convirtió en leones condenándolos a tirar para toda la eternidad del carro de la gran diosa”. Le parecerá aún más conocida pues los jugadores del Real Madrid celebran sus triunfos a sus alrededores. Para llegar aquí en metro deberá bajarse en la estación “Banco de España” . Se encuentra ubicada sobre una carro que se eleva sobre una roca. En sus manos lleva un cetro y un pedestal.

Santiago Bernabéu

El orgullo madrileño. El estadio Santiago Bernabéu lo es todo en Madrid. Representa años de fanaticada y generaciones enteras entrenadas para cantar ¡Halá Madrid!. Para disfrutar de la majestuosidad del estadio, se creo un tour especializado que no puede dejar de tomar. Entre los puntos más emblemáticos está la exposición de trofeos del Real Madrid,  el palco presidencial, el campo de juego, el banquillo de los jugadores y la zona técnica y la tienda especializada en artículos del Club. Este paseo está dispuesto para madridistas y curiosos de otros equipos, varía de acuerdo a las fechas de presentación y los juegos, de todas maneras le avisan al comprar el boleto. Para un absoluto fanático conocer las instalaciones del Bernabéu es como visitar el Vaticano para un Católico.

Universidad Complutense de Madrid

Como parte de la educación en Madrid, la universidad local no se podía quedar fuera de la lista. Esta es una visita obligada sobre todo para los jóvenes estudiantes que van a la ciudad. Caracterizada como campus de excelencia internacional, la UCM tiene más de 20 facultades y cinco escuelas que la conforman completamente. Dentro cuenta con una de las bibliotecas más grandes de España y está construida como un campus de estudios presenciales organizado en diferentes edificios. Ha sido cuna del conocimiento para grandes figuras del desarrollo español y de otros países latinoamericanos

Gran Café Gijon

En la calle Paseo de los Recoletos queda el Café Gijón lugar de encuentro de España entera y sus alrededores por los tantos años que lleva en funcionamiento. La lista de personalidades que ha visitado este café, que empezó cono un sitio de tertulias de algunos pocos, ahora se viste como punto de encuentro de grandes eminencias madrileñas. Tiene dos ambientes ente el restaurante y la terraza. Aquí sirven los platillos más auténticos de Madrid. Para no perder detalle puede pedir el menú del día y con suerte disfrutar de una grandiosa paella al mejor estilo español y pedir que se la sirvan en la terraza, si va en épocas de verano. Con cualquier excusa es fijo ir a conocerlo.

Templo de Debod

Una estructura egipcia que se levanta en Madrid. Fue un regalo del país a los españoles en 1968, es decir, toda una reliquia. Para conocerlo es mejor ir en horas de la tarde, porque el juego de los rayos de sol cayendo por la infraestructura hacen arte diario en las paredes. Ha  sido restaurado en varias oportunidades y los motivos de su traslado desde Egipto hasta Madrid son interesantes de escuchar mientras se hace el paseo por los pasillos del templo.

Parques Temáticos

Como parte de la diversión de los madrileños, escapando un poco de su arte y cultura, está los Parques Temáticos, entre los cuales destacan el parque Warner con 5 montañas rusas, 5 atracciones de agua, una casa del terror, variedad de espectáculos y otras muchas atracciones para grandes y chicos. Abre desde las 10am y queda a las afueras de la ciudad.No será difícil llegar pues puede tomar un carro particular o en la plaza Legazpi y comprar sus entradas por internet. Otro sería el Faunia, dedicado a la naturaleza y dividido en la zona de los Polos, la Jungla, el Lago, un Bosque Africano, Casa de Mariposas, Colmena, entre otras atracciones para entretener a los más chicos en un ambiente distinto.

            

Jardines de Sabatini

Con una extensión aproximadamente de 2,54 hectáreas, los Jardines de Sabatini fueron construidos en el siglo XX y destacan por tener una hermosa belleza natural de mucho verde jugando con el gris concreto de sus alrededores. Más que verlos o sacarles foto de lejos es pasear por las caminerías y disfrutar de uno de los jardines más bellos de Madrid.

Centro de la ciudad

Mejor dejar el centro de la ciudad como el último y más importante porque, ni modo que no lo visite, así sea de pasada. Aquí conviven lo nuevo con lo viejo en todo esplendor. La historia marcada de los españoles queda en sus palacios y construcciones arquitectónicas como la Plaza Mayor, muy concurrida por los turistas y ni hablar de los lugareños. Otro punto importante en el centro es las Puertas del Sol, una plaza reconocida por ser el lugar de encuentro en fin de año. Si se fija bien el el reloj, que está ubicado encima de la Casa Real de Correos y Postas, podrá darse cuenta que el número cuatro está escrito en romano así: IIII y no de la forma cotidiana IV. Además, encontrará la Catedral de Nuestra Señora de Almudena, donde recientemente contrajo matrimonio el heredero al trono español Príncipe Felipe de Asturias, y se encuentra junto al Palacio Real, ambos destacan por su estilo neoclásico.

Madrid está llena de mucha vida y en honor a ello se ha destacado por ser escenario de múltiples películas, videos y documentales para destacar la hermosura de sus calles, la autenticidad de su gente y el tesoro mejor guardado en los que a cultura respecta. Ella no descansa, así que si tiene la oportunidad de visitarla con frecuencia o por un tiempo prolongado, la recomendación sigue siendo la misma para otras capitales importantes del mundo ¡Disfrútela! Conozca más de los que un local haría para que  tenga un ¡Buen Viaje!

Anuncios
Categorías: Once, Vacaciones | Etiquetas: , , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “11 lugares que debe conocer en Madrid

  1. Pingback: España desde una perspectiva turística «

  2. Cómo hago para compartir el post?

    • Hola Jazmín! Al final del post tienes las pestañas para compartir en FB, Tw y Mail, le puedes dar a Me gusta, o copiar el enlace que tienes arriba y pegarlo en tus estados de redes sociales (: Gracias por leernos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: