Prevenciones al viajar

Por: Isaelia Rojas

Al salir de viaje tiene que estar prevenido contra todo riesgo posible. Muchos pueden escapar de sus manos pero otros son controlables. Es por ellos que el portal Mundo por Libre (2009) ha dispuesto de varios consejos para cuidar de su salud desde el momento que sale de casa tomando en cuanta cualquier tipo de viaje hacia destino comunes y otros no tanto. Muy importantes a la hora de viajar por su cuenta y no a través de la contratación de un tour.

  • Informarse sobre los requisitos sanitarios o vacunas necesarias para determinados países, algunas requieren ponérselas con una cierta antelación. Es frecuente que en varios países, los Ministerios de la Salud coloquen en sus portales web algunos tipos de vacunas necesarias para ingresar en sus límites, como por ejemplo en la época del brote muy importante de malaria en Zimbabue, Zambia y Congo (África) o la vacuna de fiebre amarilla para ingresar a Brasil y la prueba de VIH.
  • Si padece de ciertas alergias tenga a mano las medicinas que vas a necesitar en el trayecto, más cunado se sufre de problemas de tensión arterial. Hay medios de transportes que por su duración requiere hacer alguna toma entre horas para no interrumpir el tratamiento. Tenga provisiones necesarias durante toda la estancia que vaya a estar fuera, y anote el componente genérico en caso de requerir otra dosis ya que el nombre comercial varía de acuerdo al país.
  • Hay ciertas medicinas que no permiten llevar en el equipaje, esto varía de acuerdo a la empresa de transporte y las normas del país al cual se dirige. Con tan sólo preguntar al comprar el boleto o tener un certificado médico (en español e inglés) con el tratamiento que debe seguir, será suficiente.
  • Como los antibióticos muchas veces necesitan receta medica para poder conseguirlos, recomendamos armar un botiquín de primeros auxilios con pastillas para dolor de cabeza, antinflamatorio y protectores gástricos. Absténgase de llevar productos líquidos dentro del avión, porque es posible que no lo dejen subir con ellos.
  • Muy importante no ingerir ningún tipo de agua o bebida que no esté sellada y sepa exactamente su procedencia. Dependiendo al lugar donde vaya a viajar el agua potable es un producto escaso, como es el caso de la India.
  • Los alimentos deben estar cocinados y las frutas sin pelar. Las ensaladas de vegetales crudos, suelen acarrear problemas digestivos por haber sido muchas veces lavadas o cultivadas con aguas contaminadas.
  • Lávese siempre las manos antes de comer e ingiera yogures que reponen la flora intestinal, con lo que evitará la enfermedad más habitual en los viajeros: las diarreas.
  • Como norma  evite comer en puestos callejeros o restaurantes muy sencillos, donde carecen de control de las medidas higiénicas.
  • Tenga cuidado al ingerir comidas muy condimentadas que puedan causar irritación estomacal, como por ejemplo el ají picante o chile de Méjico o loa altos contenidos de paprica que usan en las comidas indúes.
  • Los insectos son los grandes transmisores de enfermedades, en especial los mosquitos. Evite sus picaduras utilizando repelentes, vistiendo ropas de color claro que te cubra al máximo el cuerpo. No pasees al atardecer o amanecer por zonas húmedas o pantanosas . No use perfumes que los atraiga. Las telas mosquiteras son muy útiles en las habitaciones y vacunarse contra Dengue y Paludismo será muy importante.
  • El riesgo se incrementa cuando los viajeros son embarazadas, niños o ancianos, ya que disponen de menos defensas o no pueden tomar determinados medicamentos por sus perniciosos efectos secundarios.
  • Los niños y las personas mayores son muy sensibles a la deshidratación, una perdida de fluidos por una diarrea, puede ser fatal. Igualmente resisten menos a las temperaturas extremas, muy habituales en muchos países en determinadas épocas del año.
  • En muchos lugares hay también potenciales peligros para los niños, como puede ser la ingestión de plantas venenosas que ellos desconocen en su país o la picaduras de animales, insectos o reptiles a los que ingenuamente se acercan por curiosidad.
  • Si visita países cercanos a la línea del ecuador o islas, los rayos solares son mas perpendiculares, por lo que necesita una mayor protección de los rayos ultravioleta para evitar quemaduras y a la larga un posible desarrollo de cáncer de piel. Use igualmente sombreo y gafas de sol para proteger su vista. Es una imprudencia tomar el sol en las horas centrales del día. Beba abundantes líquidos para reponer los que se pierden por la sudoración.
  • En los climas tropicales, utilice  prendas de vestir amplias de algodón y fibras naturales, que le ayudarán a la traspiración y a sentirse más cómodo de la pegajosa humedad.
  • Use calzado cerrado y pantalones largos al caminar por zonas selváticas para evitar picaduras de escorpiones, arañas o serpientes. Hacer ruido al caminar y un bastón, pueden servir para que se alejen o para defenderse de algún ataque.
  • Contrate un guía local y no se adentre a parques nacionales solo, especialmente los africanos, las sendas también las utilizan habitualmente los animales salvajes para desplazarse. Normalmente huyen de los humanos, excepto cuando ven amenazadas sus crías, si invade su territorio de caza y lo confundirá con su cena.
  • Si decide acampar, encienda el fuego para que ahuyente a los animales. Antes de colocarse los zapatos, sacúdalos ya que puede haberse introducido alguna araña o animal rastrero con fundiéndolo con una cueva.
  • Preguntar a los locales sobre los posibles peligros de bañarse en aguas desconocidas, tanto por sus corrientes como por los posibles riesgos de esquistosomiasis, frecuente en los países africanos, o animales que vivan en ellas: Cocodrilos, pirañas, tiburones, medusas, peces piedra.
  • Cualquier mordedura o picadura de una animal salvaje, requiere que busque urgentemente la asistencia médica. El hacer un torniquete o succión que hemos visto en películas, la mayoría de veces pueden ser peligroso y debe evitarse.
  • Si realiza caminatas por lugares con altitud superior a los 3.000 m. , para evitar el “mal de altura” o “mal de páramo” debe realizar el ascenso gradualmente, descansando para adaptar el cuerpo al cambio en la mitad del trayecto. No se exija demasiado en la primera etapa. Evite el alcohol y sedantes. En algunos países sudamericanos como , para combatir este mal, está permitido y recomiendan masticar hojas de coca.
  • La mejor protección para evitar las enfermedades de transmisión sexual es el uso del preservativo, pero nunca lo es al 100 por 100. Tenga relaciones fiables con su pareja y evite otros encuentros esporádicos con desconocidos. Debe saber que en los permisivos países llamados “paraísos sexuales” muchos de los que se prostituyen son menores esclavizados por mafias, con lo que contribuiría a la despreciable y abominable explotación sexual infantil, que incluso le puede acarrear la cárcel y muchas veces el contagio de enfermedades crónicas como SIDA (VIH) por falta de control sanitario. El SIDA también puede tener otras formas de propagación: Evite trasfusiones de sangre y tratamientos dentales innecesarios, no se realices tatuajes si no es con instrumental desechable ni comparta cuchillas de afeitar en barberías públicas ya que pueden estar infectadas. En algunos países africanos hasta el 30 % de la población local esta infectada de VIH.
  • Igualmente sirve esta advertencia para los problemas con drogas, muchos viajeros acaban la aventura de su soñado viaje en las  cárceles, sin que su familia o la embajada pueda hacer nada por ellos al no existir tratados internaciones de extradición. Los jueces suelen ser muy duros con este tipo de delitos excluyendo los beneficios penales como salidas, visitas, remisión de penas…
  • Y última recomendación, si al regreso del viaje tienes síntomas extraños: fiebre, diarrea persistente, vómitos, ictericia ( piel amarillenta), granos, infección genital…es posible que se haya contagiado con alguna enfermedad que tiene un período largo de incubación. Debe dirigirse a tu médico e informarle del país y duración del viaje, así pondrá recetarle un  remedio a su mal y evitará con esto transmitir la infección a otras personas.
Anuncios
Categorías: ¿Sabías qué?, Curiosidades, Tips | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: