Redes Sociales para viajar

  Por: Isaelia Rojas

El uso de las redes sociales cada vez es más frecuente a la hora de hacer un viaje porque puede preguntar a través de ella cuales serían algunas recomendaciones para pasar unas excelentes vacaciones. Y es tanta la importancia que por lo general las personas acuden a Internet para averiguar toda la información necesaria acerca del lugar a donde viajarán, con el fin de no necesitar guías turísticos para conocer la ciudad.

Otra de las posibilidades que Internet pone a su disposición serían Redes Sociales para Vijaeros, de tal manera que todos los inscritos en la cuenta tienen el mismo interés de conocer el mundo y lo hacen público en su perfil para cumplir la norma del sistema.

En el portal web 3ViajesAlDía comparten esta información sobre algunas redes sociales que se dedican a prestar apoyo al viajero y abaratar el costo de su estadía y ruta por diferentes ciudades. De acuerdo al país que vaya a visitar puede consultar con los amigos que tenga en su perfil

Couchsurfing

Tiene 360.622 miembros y a través de la red ya se han realizado 270.639 experiencias de ayuda y alojamiento con éxito. El funcionamiento es sencillo, tienes que registrarte y completar una ficha para ser parte de la comunidad. Cuando uno de los miembros va a viajar consulta los couchsurfers que viven en las proximidades del destino, contacta con ellos y le explica su viaje, estos a su vez ofrecen información sobre el lugar, datos de interés y pueden ayudarte a organizar tu ruta, además de ofrecerte alojamiento.

La pertenencia a la comunidad no obliga a ofrecer alojamiento o aceptar las peticiones que te lleguen, aunque se sobreentiende que si disfrutas de la hospitalidad de otras personas, se espera que tu también colabores con la tuya.

La filosofía de Couchsurfer no pretende ofrecer habitaciones de hotel gratis, sino crear lazos entre los viajeros y promover la tolerancia, de manera que si estás alojado en una casa, eres un miembro más y debes ayudar en las tareas de convivencia.

Shareling

Es una nueva web que trata de unificar oferta y demanda para los transportes en coche, por lo que por una parte te permitirá viajar a un coste mucho más bajo y además es ecológica. Funciona con dos sencillos formularios, uno llamado ¿Quiéres llevar a alguien?, para el que ofrece plazas en su coche, y otro bajo el epígrafe ¿Quiéres que te lleven?, para el que quiere desplazarse y busca un medio de transporte.

Una de sus mayores ventajas es que está en castellano, al contrario que otras muchas redes sociales que han nacido bajo el amparo de una mentalidad anglosajona, más abierta a este tipo de intercambios.

Hucha

Hospitality Club

Es una de las comunidades más numerosas. Se trata de una red de viajeros que intercambian ayuda y hospitalidad. La pertenencia al club no obliga a hospedar a otras personas, pero es recomendable que si utilizas el servicio también aportes algo para que la red funcione. Puedes saber más a través de la experiencia de otros usuarios, esta es una entrevista a uno de sus miembros.

Extrabed

Ha nacido en el seno de la cultura blogger. Se trata de ofrecer la cama de más que tienes en tu casa al blogger que visita tu ciudad. El experimento nació en India, pero ya se ha extendido a otros países.

Servas

Combina el viaje con la tolerancia y la solidaridad. Personas de 130 países de 6 continentes ya participan en la red, que ofrece hospitalidad entre viajeros, como una manera de compartir recursos y conocer otras culturas.

Si huyes de los viajes organizados, no te preocupes, estas comunidades te ayudarán a preparar tu viaje. En Sin dinero podrás encontrar opciones de lo más variado para conseguir alojamiento gratuito y otras novedosas ideas para el transporte, como las agencias de autostop.

Ahora para el uso específico de consulta, el estilo viene siendo el mismo de crear una cuenta para participar o leer lo que otros publican para tener una idea de lo que encontrará cuando llegue.

Una de las redes sociales más consultadas para los viajes es TripAdvisor donde publican información constante y puede hacer ciertos simulacros de viaje on line colocando la información de destino, los días y las personas que viajarán. Es más, ponen a su disposición la oportunidad de descargar la aplicación para celulares inteligentes que permite tener a la página con acceso directo en el momento cuando la necesite.

De igual manera, Foursquare se une al ruedo de las redes sociales para viajar. Es muy práctica de usar y utiliza las herramientas que Internet pone a su disposición pero todas juntas y configuradas para darle la mejor respuesta a su duda como viajero. Muy sencilla para compartir información de un antes y después del viaje, conocer personar en la ciudad que irá a visitar o guiar a otras para que, al igual que usted, emprendan la aventura. En la página de Practicopedia han compartido un video en español para que los usuarios aprendan a utilizar esta herramienta en sus viajes.

Entre la más comunes está Facebook por el auge que ha tenido en los últimos años. Aquí encontrará páginas, grupos y perfiles destinados al turismo, paquetes y trotamundos que comparten información que puede comentar y recibir una respuesta rápida sin tener que salir de casa o enviar un correo.

En la lista también se incluye el uso de Twitter como herramienta viajera para consultar los últimos acontecimientos de su lugar de destino. Con tan solo poner en el buscador y sin estar registrado en la página podrá leer los tweets que envían personas de la misma cuidad reportando cualquier situación irregular o promocionando la recepción de nuevos viajeros. También hay guías turísticas destinadas a conectarlo directamente con empresas de viajes o como @AgendaViajera que ofrece el acceso directo a las publicaciones para planificar su viaje.

Es importante que recuerde cuidar su seguridad a toda costa. Como todo viajero, debe ser desconfiado con sus artículos personales y con las personas con las que tiene contacto. No es que estará reacio a conocer otras personas en su travesía por nuevos lugares sino que dependiendo de la cultura del país, puede verse inmiscuido en actividades ilícitas sin darse cuenta. Otra de las cosas que debe percatarse es qué comparte en sus perfiles sociales porque la seguridad de ellos no está del todo garantizada. Tenga en cuanta que las direcciones de casa, números de cuenta y teléfonos de contacto son herramientas para los turistas pero también para personas inescrupulosas con contrarias intenciones.

Sólo es cuestión de hacer uso prudente de estas herramientas sociales para compartir su experiencia viajera y ayudar a otros que como usted, tienen deseos de conocer esos destinos de ensueño y también aquellos de los que nadie cometan pero guardan la historia como secreto. No dude en consultar en Internet todas las maneras posibles que tenga para pasar un ¡Buen Viaje!

Anuncios
Categorías: ¿Sabías qué?, Curiosidades, Tips | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: