Compases latinomericanos

Acompáñenos a recorrer los países de nuestra América Latina a través de sus sonidos. Desde los más primitivos, hasta los que han surgido fruto de la globalización en los últimos años. No se pierda este paseo musical

Por: Viviana Mella

La mayoría de la música que surgió en los países andinos de América del sur fue interpretada con instrumentos de viento y algunos tambores. Pero eso tan sólo en los orígenes, actualmente muchos más instrumentos enriquecen este festival de sonidos.

Con los años se fueron adaptando instrumentos y tradiciones a una sola voz que conocemos como música latinoamericana.

A través de ella podemos encontrar una extraordinaria manera de explorar nuestras países. Vamos a pasearnos por su música y a conocer más de ella.

Comencemos por el país de Gardel. Si nos referimos a Argentina, debemos por necesidad, hablar de los tangos. Este ritmo urbano nació como una mezcla de muchos géneros, uno de los cuales, la milonga, sigue sonando y se ve en cada rincón de Buenos Aires. Hoy ha logrado fama internacional, quizá mucha de ella se la deba a Carlos Gardel, el representante por excelencia del tango-canción. Algunos de los más famosos son La cumparsita, Por un cabeza, El Choclo y Mi Buenos Aires querido. Aunque es importante resaltar que en los últimos años este país ha destacado también por su rock, con exponentes tan importantes como el grupo Soda Stereo.

Otro gigante del sur se nos presenta nada menos que con la samba y el bossa nova. Brasil, gracias a su enorme extensión, es muy diverso en materia cultural. Este país se pasea por tantos géneros que es difícil ubicarlo en algún estilo, desde la lambada hasta el jazz latino, pasando por el tropicalísimo, podemos decir que en Brasil hay ritmos para todos los gustos.

Chile, entre cordillera y mar nacieron ritmos apacibles, mezcla de sus orígenes aborígenes con las tradiciones españolas. La cueca es el baile nacional.

En Costa Rica la variedad es inmensa gracias a la intensa migración que hubo de indígenas, europeos y africanos. El vals, la parrandera, el tambito, el bolero, la cuadrilla o el calipso, son sólo algunos de sus ritmos.

Colombia ha dividido sus sonidos por regiones. Se puede escuchar desde el caribe hasta los Llanos, la cumbia, el porro, el mapalé, bambuco, pasillo, guabina, torbellino y joropo.

En Cuba se han producido muchos de los estilos musicales más extendidos por el mundo en variedad de ritmos, entre los que se pueden nombrar al Canto Nuevo, el chachachá, el mambo, la Nueva Trova y el son cubano.

República Dominicana suena en tono de merengue, y es que este ritmo se ha vuelto el emblema del país y de él han surgido (fruto de la mezcla con sonidos originarios) otras vertientes  como la bachata.

No hace falta decir que la ranchera, la música de mariachi es la más famosa de México y de las más conocidas en el mundo. Algunas de las más conocidas son “Cielito Lindo”, “La Bikina”, “La Bamba”, “Solamente Una Vez” o “Bésame Mucho”; siendo este último tema el más interpretado y traducido decenas de idiomas en toda la música hispanoamericana.

Perú, aunque su música es muy variada lo reconocemos por aquellos sonidos de origen andino y en canciones tan hermosas y mundialmente conocidas como “El cóndor pasa”.

Bien al norte nos encontramos con Puerto Rico, un tierra inquieta, también en su música. La bomba y la plena han sido muy populares desde tiempo atrás, mientras que el reggaetón es una invención relativamente reciente pero de un éxito incalculable, sobre todo entre los jóvenes.

Cerraremos en Venezuela. Este país se oye en ritmo de arpa, cuatro y maracas. El joropo es el rey, aunque se vive con mayor intensidad en la región de los llanos. El joropo tiene exponentes como Reynaldo Armas y su canción “La muerte de Rucio Moro”. Pero la música venezolana no ha sido mencionada si no se habla del tío Simón, Simón Díaz es el mayor representante y el más reconocido internacionalmente y su tema “Caballo Viejo” ha recorrido el mundo. Sin embargo ahí no se acaba la paleta musical Venezolana, la gaita es el símbolo de la navidad en el país, originaria de Maracaibo se ha ganado ser la reina de la época decembrina.

Anuncios
Categorías: Curiosidades, Internacionales | Etiquetas: , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Compases latinomericanos

  1. Pingback: A ritmo de… «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: