De vacaciones con mascotas

Por: Isaelia Rojas

“¿Dejar solo a Valentín una semana? No, que va, mi  perro se viene de vacaciones conmigo”

A más de uno le ha pasado. Pues viajar con mascotas no es algo tan sencillo como comprar un boleto y nada más. Olvídese de dejar al pobre animalito solo en casa. Lea estas instrucciones para que pueda llevarlo consigo a ese esperado viaje en familia.

Además de todos los cuidados diarios que mantiene con su “amiguito”, tendrá que añadir ciertas tareas para poder llevarlo tranquilamente durante el viaje. Consulte con la embajada del país a donde irá y/o la compañía de transporte que usará para llegar a su destino. Ellos le advertirán sobre los recaudos necesarios antes de salir de casa.

Cuando son viajes particulares, donde la precaución va por su cuenta, sólo sería cuestión de ir acostumbrándolo al movimiento del carro y a estar dentro de un cajón que le dé seguridad para amarrarlo en caso de frenar rápidamente o una vuelta a velocidad. En la página web Kevín Tour hay muchas recomendaciones de este tipo para consultar, ya sea por avión o carro donde vaya a viajar o sin importar que tenga un perro o un gato. Los veterinarios tienen la palabra de valor en cuanto a los posibles síntomas viajeros que tenga su mascota.

Como verá lo más común es el traslado de perro y gatos, mas si tiene por ejemplo un conejo, tendrá ciertas variantes con respecto a los viajes por tren, autobús, avión o carro, para ellos el equipo de la Asociación Nacional de Amigos del Conejo colocó consejos al momento de salir de vacaciones con su Bugs Bunny.

En el caso de los viajes aéreos, las compañías son las que ponen la mayoría de las normativas. No deje de consultar qué necesita y los pagos adicionales si ha de subirlo al avión. Si va a hacer algún trasbordo con otra compañía, también debe preguntar por las normativas de viaje con mascotas con antelación para evitar discusiones posteriores cuando no le dejen abordar el avión.

Con respecto a Venezuela, en la página Gobierno en Línea señalan los requisitos, recaudos, procedimiento y cometarios sobre lo que respecta a viajar con mascotas en aerolíneas. Y para todos aquellos que tienen Mascotas Mimadas, este portal ha publicado una serie de instrucciones para que pueda ingresar con su perro a este país como a cualquier otro:

Requisitos para ingresar animales domésticos a Venezuela:

1. El interesado debe dirigirse a un Centro Veterinario o a las autoridades de salud animal de su país de origen, mínimo quince (15) días, antes de la salida del país, para que examinen el animal y le otorguen un Certificado Veterinario donde conste que el animal está sano y posee sus vacunas (entre ellas, la vacuna contra el virus Parvus).2. Dependiendo del país de origen, pudiese ser necesario conseguir un certificado de la Federación Canina, mediante el cual se autoriza la salida del perro al exterior.3. El propietario debe presentarse con los certificados ante un Centro Aduanal de Control Veterinario (ubicado por lo general en el aeropuerto internacional principal de su país, en este caso Maiquetía). Si los documentos están en orden y el perro tiene buenas condiciones de salud, se le extenderá un Certificado Internacional Veterinario, vigente para cualquier país del mundo.4. Legalizar todos los Certificados Veterinarios ante los Organismos Competentes y autoridades de salud animal de su país de origen.5. Se deben presentar todos los documentos ante la Sección Consular de su jurisdicción o la Embajada de Venezuela para su debida legalización. El monto a cancelar por los trámites oscila entre 50 USD y 80 USD.

Consideraciones generales:

* En algunos países cuando se trata de más de dos mascotas, solicitan que el interesado redacte una carta explicativa solicitando el permiso para sacarlos del país.
* En Europa, una regla comunitaria establece que los perros y gatos, para transitar entre los países miembros, deben tener un pasaporte, expedido por un veterinario designado por la autoridad competente que contenga los datos sobre vacunación y el estado de salud del animal. En caso contrario, los perros y gatos deben tener un tatuaje visible o llevar un sistema electrónico de identificación. Los animales menores de tres meses no pueden viajar en Europa por no poder ser vacunados contra la rabia.
* Suecia, Irlanda y el Reino Unido, a diferencia de los demás países, han mantenido otras reglamentaciones en vigor, como el tratamiento antiparasitario.
* Algunos países mantienen limitaciones para el ingreso de algunas especies animales.
* El animal doméstico está considerado fuera de la normal franquicia de equipaje, por lo cual está sujeto al pago de un exceso que, al margen del itinerario del viaje, será calculado en base al peso o al número de ejemplares.
* En general, el animal doméstico se despacha como equipaje, aunque puede ser permitido su transporte en cabina con condiciones específicas (el servicio en cabina no está disponible en todos los aviones por lo que debe verificarlo con su aerolínea). En el caso en que no se respete alguna condición previamente establecida o el animal cause molestias a los pasajeros, el Comandante titular del vuelo tiene la facultad de hacerlo transferir a la bodega o desembarcarlo.
* El animal debe estar siempre dentro de un contenedor (kennel), cuyas dimensiones máximas deben ser verificadas (Regularmente: 48 cm de largo, 33 cm de ancho, 26 cm de alto). Debe permitir al animal estar en una posición natural para que pueda girar y echarse. Estar bien aireado, ser impermeable y confeccionado de un material robusto que el animal no pueda destruir. Un contenedor puede llevar más de un animal, siempre que sean de la misma especie y no superen el número de 5 y el peso total de 6 kg, incluyendo el alimento y el contenedor.
Perros lazarillos: El transporte de perros lazarillos para los pasajeros no videntes y/o sordos, suele ser de carácter gratuito y sin límite de peso. Para mayores detalles consulte su aerolínea.
       
Fuente:
Anuncios
Categorías: Tips, Trámites | Etiquetas: , , , , , | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “De vacaciones con mascotas

  1. Maria-V

    Hola, en que página del gobierno puedo conseguir la información de los requisitos para ingresar mascotas a Venezuela?

    Gracias

  2. AnRiA

    Buenas noches, me gustaria saber si en Venezuela dan permiso para sacarle esos permisos de viaje a conejos?.
    Es que tengo una conejita y una gata que son mis lindas bebes, y en caso de viaje o mudanza me gustaria que se vinieran conmigo.

  3. mary

    buenas tarde se nesecita apostillar el documento de mascota del insai en ministerio exteriores hacia portugal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: