Hágase el paraíso y nació Cuyagua

Por: Isaelia Rojas

          

Para muchos  venezolanos, Cuyagua es un tesoro escondido a la vuelta de la esquina. Famosa por su oleaje perfecto para practicar deportes extremos como surft o Bodyboard, por su soledad tentadora para escapar de la rutina y lo mejor de todo para cumplir con el lema “Pura vida y más nada”

Este pueblo está ubicado en el Parque Henri Pittier  en el Estado Aragua. Es un paraíso terrenal con blancas arenas a que se ha escapado de la industrialización capitalina. Literalmente es lo que los citadinos llaman “un pueblo de dos calles”, con una iglesia de la Inmaculada Concepción, algunas casas en vereda, la plaza central y una que otra posada muy confortable para llegar en familia.

Aunque acampar en la playa a la luz de la luna es la opción más utilizada por los visitantes, ya que se convierte en toda una experiencia. Ir en grupo y juntar varios carros para instar las carpas alrededor o un toldo con la fogata en el medio, unas sillas y hasta una mesa de juego. La seguridad depende de con cuantas personas se viaje. Es preferible elegir grupos grandes para evitar cualquier inconveniente pues no hay puestos de  policía cerca. Tampoco es poblado así que para acampar mejor hacerlo en grupo. Unos duermen mientras otros se divierten.

Para llegar será sencillo si es en carro particular, también puede tomar un autobús desde el terminal de La Bandera pero será poco confortable.

En el portal Terra.com explican cómo llegar desde Caracas hasta el pueblo de Cuyagua:

De Caracas (Capital de Venezuela), se va por la autopista Regional del Centro (Caracas-Valencia), hasta el peaje de Tapa Tapa y a 500 mts se encontrará con la Avenida Bolívar, siguiendo la vía que conduce a El Limón y Ocumare de la Costa.

Ya en El Limón hacia Ocumare, se encontrará con la Alcabala de la Guardia Nacional, allí comienza el Parque Nacional Henri Pittier y los 66 Kilómetros de carretera que lo llevarán a la población de Cuyagua.

Deberá tramontar la cordillera, por una de las dos carreteras gomeras que atraviesan las alturas, profundidades y laderas del parque.

Árboles de todos los metros de alto se entrecruzan para conformar con arbustos, enredaderas y helechos una muralla de vida múltiple. En la mayor parte del trayecto está presente lo que técnicamente se denomina Selva Nublada.

En la cumbre hace frío, por lo que es prudente llevar abrigo. Se aconseja manejar con cautela e ir muy despacio. Llevar las ventanas abiertas ayuda a evitar los mareos a los propensos a estos y deja sentir el maravilloso sonido de la naturaleza.

Al llegar a Ocumare de la Costa, en el sector conocido como La Redoma, La Corina ó mejor dicho, en la única Estación de Servicio de combustible, deberá cruzar a mano derecha y luego al llegar a la planada de la Bahía de Cata, volverá a cruzar a mano derecha hasta conseguir el puente de la entrada al Pueblo de Cata, donde esta vez cruzará a mano izquierda y el próximo pueblo que vea desde las alturas (en la Vuelta del Revolver) es el pueblo de Cuyagua.

Cuando no se conoce la zona es preferible llevar la dirección bien anotada o la opción más sencilla para algunos arriesgados es ir preguntando poco a poco a las personas que vea por la vía.

Esta playa es rodeada por altas palmeras donde se puede guindas una hamaca y deleitarse con el panorama. Cuyagua exige al bañista el uso de protector solar con frecuencia, el sol es inclemente. Muchos deportistas del mundo elijen a Playa Cuyagua para entrenar sus nuevas piruetas y exhibirlas en grandes campeonatos de surf. Así que también podrá tener la posibilidad de verlos volar en las olas “cuyagueras”

Para comer puede subir al pueblo donde hay una serie de lugares habilitados por lo pobladores, quienes normalmente abren los fines de semana para despachar desayunos, almuerzo y cenas. En la Playa durante las temporadas altas suelen estar ciertas chozas instaladas para la venta de comida y como en toda Venezuela, las arepas de queso rayado, conocida como “La Pelua” o una Reina Pepiada, con ensalada de gallina y aguacate, será una delicia en medio de la playa. Los platillos marinos como pescado frito, camarones, langostinos, son los preferidos por los turistas.

Muchos llevan su comida. Hacen parrilla con una fogata y hasta arepas y las rellenan con cualquier charcutería y enlatado de preferencia. Por ser un lugar frecuentado por jóvenes, en su mayoría, la comida es más práctica, los choripanes son muy conocidos en la zona ya sea con el propio chorizo a la parrilla o salchichas alemanas o tradicionales.

El río que cruza el pueblo es muy frecuentado al caer la tarde para quitarse el agua salada de playa. Eso sí, como todo en los ambientes naturales, lleve una bolsa para la basura y no use agentes tóxicos en el agua.

Ya sabe, disfrutar con los amigos y la familia es buena opción en Cuyagua, así que si busca escapar por pocos días dentro de Venezuela o visita el país por pocos días, no se hable más y pase un ¡buen viaje!

Anuncios
Categorías: Nacionales, Playa | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: