Entre olas y viento

Si su pasión es cazar olas y dominar elementos sobre un barco o una tabla, existen lugares que le brindarán las mejores condiciones para disfrutar de deportes acuáticos. Aquí, un Top 11 de algunos de ellos

Por: Viviana Mella

Foto: Cortesía

Bien sea sobre una tabla de surf, haciendo kite con una cometa o algo de vela ligera; sólo combine un gran espíritu aventurero, algo de coraje y adrenalina y láncese al agua. Iniciaremos un recorrido medido en nudos, decididos a atrapar la ola perfecta. Acompáñenos.

Comenzaremos en Venezuela donde hay dos puntos principales: La Isla de Margarita tiene los atractivos líderes si se habla de surcar olas, tanto playa el Yaque, como la Isla de Coche son destinos ideales y han sido refugio de atletas de alta competencia. En general hay vientos suaves en la mañana, especiales para principiantes y para aprender water start en aguas bajas, y por la tarde el viento se vuelve más fuerte hasta el atardecer con excelentes olas. Las mejores condiciones se dan de diciembre a julio.

Perú tiene historia tratándose de surf, ya que antiguamente los pescadores debían ser “surfers”, sólo que estos primeros deportistas se levantaban sobre balsas de totora. Hoy en día Perú es de los mejores destinos para surfear del mundo con sus innumerables rompientes con olas de todo tamaño y tipo. No sólo hay condiciones para principiantes o profesionales de la tabla, si no que este deporte puede practicarse los 365 días del año.

Uno de los países más grandes del planeta es también uno de los que ofrece playas excepcionales para hacer windsurf, kitesurf, surf y casi cualquier deporte de vela ligera. Brasil tiene 7.500 kilómetros de costa y en ella muchas diferentes condiciones de viento, olas, clima y geografía. Los puntos de mayor renombre se ubican entre el archipiélago de Fernando de Noronha y la costa de Natal en el estado Río Grande do Norte; además la costa de Bahía y el destino surfero de Itacaré que se encuentran en el centro y los estados sureños de Rio de Janeiro y Santa Catarina.

Australia en su condición de continente-país, es la isla más grande del globo y cuenta con 35.735 kilómetros de costas. El surf es considerado el deporte y nacional y gracias a ello las playas permanecen repletas de jóvenes practicándolo. El estado de New South Wales es probablemente el más conocido gracias a su capital Sydney, que cuenta con Bondi Beach, una playa de reputación internacional y algunas otras como Manly, Dee Why, Narrabeen y Avalon.

La tierra del flamenco y los toros, es también, cuna de las mejores escuelas de vela ligera y uno de los países donde más se practican deportes acuáticos. En España, islas como Tenerife o Fuerteventura llaman a gritos a veleristas y surfistas de todo el mundo. En Tenerife las olas son ideales para deportistas intermedios o avanzados y la mejor época del año está entre mayo y agosto. Fuerteventura goza de vientos consistentes y confiables y gran variedad de lugares donde navegar, lo que ha sido propicio para que se lleven a cabo muchos campeonatos de windsurf profesional.

Estados Unidos tiene algunos de los destinos de mayor fama internacional como Hawai. En este conjunto de islas destaca Maui, como la meca del widsurf, donde se pueden encontrar olas y aguas planas. En la playa de Ho´okipa se topará con los mejores profesionales del mundo y gracias a ello existe una infraestructura completa de arriendo de equipos. Las condiciones son propicias durante todo el año. Pero si de surf se trata la playa de Waikiki, en Honolulu, ofrece olas de hasta nueve metros. Por otro lado, California, es la cuna del estilo de vida surfer con casi 1450 km de costas de Océano Pacífico en las que se realizan competencias constantemente.

Chile es costa en toda su extensión. Los lugares más concurridos para la práctica de deportes acuáticos son Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Pichidangui, Isla de Pascua, Reñaca, Pichilemu, playas La Puntilla, El Infiernillo y Punta Lobos. Pero el paraíso de los surfistas es Pichilemu, con sus excelentes condiciones de viento y oleaje.

A Puerto Rico se le conoce como el Maui del Caribe. La mitad del año (de diciembre a abril) pueden conseguirse excelentes olas y la otra mitad (de julio a septiembre) es ideal para la práctica de windsurf en modalidad slalom.

En Costa Rica los vientos van desde 15 a 50 nudos. Lago Arenal es uno de los mejores lugares para la práctica del windsurf, sobretodo desde noviembre a enero. La Bahía Salinas ofrece también excelentes condiciones de viento y agua tibia, además aguas planas, chop y pequeñas olas. Ideal de diciembre a marzo.

República Dominicana nos lleva directo a Cabarete, una playa cercana a Puerto Plata que es especial para veleristas intermedios y avanzados. Hay aguas planas y olas en la misma bahía y el mejor viento se consigue entre junio y agosto, pero las mejores olas entre enero y marzo.

Poco conocido, pero súper económico en todos los aspectos, Vanuatu es una isla del Océano Pacífico que ofrece uno de los mejores y más salvajes sitios para surfear. Sus costas son constantemente golpeadas por enormes olas y se puede practicar surf durante todo el año.

No desaproveche el viento y vaya en busca de la ola perfecta a algunos de estos destinos paradisíacos, donde el deporte se ha convertido en un atractivo de gran interés.

Fuente: Viajeros, Tips, WindsurfingChile

 

Anuncios
Categorías: Playa | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: