Llénate de aventura en esta expedición a Roraima

Por: Ysmary Noriega

Si no es venezolano, quizás al leer nuestra nota se preguntará “¿qué será Roraima? Pues entonces, comenzaremos diciendo que este, es una de lugares más maravillosos y hermosos de Venezuela. En este pedacito de tierra, Dios creó una de sus mejores obras de arte.

Roraima es el pico más alto de las Tierras Altas de Guayana

El monte Roraima se encuentra en el Escudo Guayanés, en la esquina sureste del Parque Nacional Canaima (de 30000 km²). Las cimas de las mesetas del parque se consideran algunas de las formaciones geológicas más antiguas de la tierra, que se remontan a unos dos mil millones de años, en el Precámbrico.

¿Quieres vivir la experiencia de conocerla? Aquí te presentaremos una buena opción.

Es una de las mejores Excursiones de Trekking en América Latina. Camina por el mundo perdido, has algo diferente y único en nuestro planeta, con vistas espectaculares y con una vida endémica.

Nuestra expedición a Roraima comienza en Santa Elena de Uairén, un pequeño pueblo al sur este del país, a solo quince kilómetros de la frontera con Brasil. Las horas y distancias que se dan a continuación en la descripción son aproximadas, sobre todo en las primeras que dependerán de las condiciones climáticas y del estado físico del grupo.

Primer día

Saldremos de Santa Elena a eso de las 9:00 am., en un jeep 4×4. Recorreremos unos noventa kilómetros, de los cuales los últimos veintiséis son una carretera engransonada en mal estado. Llegaremos a la comunidad indígena de Paraitepuy del Roraima, ubicada a unos 1.400 m, de altitud, desde aquí iniciaremos nuestra caminata.

Durante el trayecto tendremos buenas vistas de la sabana, así como de los tepuyes del sector. Antes de iniciar nuestra caminata tendremos un almuerzo liviano.

El primer punto a alcanzar es río Tek que dista unos doce kilómetros, los cuales cubriremos en unas cuatro horas. Atravesaremos sabanas y remontaremos pequeñas colinas, también cruzaremos cuatro quebradas donde nos podremos refrescar.

Acamparemos cerca del río y a una altura de 900 m. También tendremos la oportunidad de bañarnos en el río antes de cenar, lo cual haremos las 8:00 pm.

Segundo día

Nuestra meta para este día es la base de Roraima, para lo cual caminaremos unos 10 kilómetros. Desayunaremos a las 8:00 am. y estaremos listos para salir una hora después.

Primero cruzaremos río Tek y posteriormente el río Kukenan. Este último es un río ancho, casi 40 metros, y su dificultad al cruzarlo dependerá del nivel de las aguas.
Alrededor del medio día, habremos llegado al Campamento Militar (se denomina así ya que originalmente fue un campo de entrenamiento) donde almorzaremos. Estaremos llegando al campamento base a eso de las tres de la tarde y se procederá levantar el campamento. La vista de la pared vertical de Roraima es realmente espectacular. En este lugar la temperatura suele bajar en las noches a unos 15°C y llueve frecuentemente.

Tercer día

La hora de desayuno es la misma que el día anterior y estaremos saliendo a las 9:00 a.m. Este es un día mucho más exigente que los anteriores, caminaremos de tres a cuatro horas, atravesando un bosque tropical típico de las escarpas de los tepuyes, para luego proseguir por una rampa hasta la cima de Roraima. A mitad del camino y en medio del bosque nos detendremos en una cascada para tener un pequeño refrigerio.

Desde los miradores tendremos unas vistas imponentes de la sabana. Una vez en la cima de Roraima almorzaremos algo caliente y posteriormente se procederá a levantar el campamento, en unas repisas de piedra que nos protegerán de los fuertes vientos.

Las constantes lluvias y las bajas temperaturas que pueden llegar a 5°C en las noches. Estas especies de cavernas son llamadas por los guías “hoteles”, pero no son precisamente un “cinco estrellas“.

Cuarto día

Usaremos todo este día para explorar la superficie de Roraima. Aquí todas las excursiones dependerán del estado del tiempo. Para una de ellas, la Ventana del Kukenan, saldremos del campamento a las 6:00 a.m. antes del desayuno, lo cual puede ser algo molesto, ya que tendremos que caminar casi dos horas.

En este paseo observaremos la pared oriental del Roraima, el Matawi tepuy y abajo veremos la selva de Guyana, antes que se cubra de nubes. Desayunaremos al regresar al campamento a eso de las 8:30 de la mañana, el resto del día lo usaremos para reponernos y hacer pequeñas caminatas por grietas y jardines naturales para apreciar el extraordinaria flora y fauna de la cima de Roraima.

También podremos ir al punto más alto del Roraima para una vista espectacular de la sabana por donde hemos caminado los días anteriores. El Punto Triple, es el lugar sobre el tepuy donde se juntan las fronteras de Brasil, el Territorio en Reclamación y Venezuela, será un recorrido de seis a siete horas. Verán el Valle de los Cristales, en el recorrido podremos apreciar la vida animal y las plantas así como las espectaculares esculturas de piedra, resultado de millones de años de erosión. Cenaremos al regresar al “hotel”.

Quinto día

En la mañana hay el chance de las últimas fotos y después tienes que bajar de la montaña hasta el Campamento Rió Tek. Primero vienen dos a tres horas de la bajada fuerte hasta el campamento base donde será el almuerzo. Tienes que cruzar de nuevo los dos Ríos del primer Día. Caminas en total casi seis horas. En el campamento te refrescas en el Rió debajo de un salto pequeño con la vista hacia el Roraima y Kukenan. Cena en el campamento.

Sexto día

A las 8:00am. tendremos nuestro desayuno, para salir apenas recojamos nuestros equipos. Las últimas cuatro horas llegarás a Paraitepuy. Cuidado con llevarte algún cristal de Roraima, todos los turistas serán revisados por los guardias del parque. Los cristales son muchos más bellos encima de la montaña que en tu casa. Nuestros toyotas ya estarán esperando con bebidas frías y sándwiches sabrosos. Después del almuerzo regresaremos a Santa Elena y te llevamos a tu hotel.

Incluimos

• Guía conocedor de la zona • Porteadores para equipos y comida • Equipos de camping • Comida por los seis días • Filtro de agua • Equipo de primeros auxilio.

No se incluyen: Seguros de ningún tipo, bebidas alcohólicas, propinas recuerdos, artículos de uso personal.

¿Qué tengo que traer?

Morral, poncho o impermeable, botas aptas para caminar, sandalias, ropa para el frío, sombrero, linterna, protector solar, repelente, traje de baño, botella para el agua, bolsas plásticas para proteger documentación, cámara, nueces, chocolate. No olvides traer de casa, tu buen sentido del humor.

Preparativos:

Para su mochila sugerimos que el peso no debe excederse en más de 12 kg. En todo caso usted puede solicitar los servicios de un porteador personal, su costo por día es el equivalente a BsF. 30 aproximadamente y llevan un peso máximo de 18 kg. Igualmente recomendamos que tanto sus efectos personales así como su saco de dormir sean debidamente empacados en bolsas plásticas resistente antes de colocarlos en sus mochilas.

El precio del tour es de 2.800 BsF. Por persona.

¿Te convenció la idea? Para más información:

Telefono Celular – 0426 299 96 54 – 414 851 3656
Desde el Extranjero 0058426 299 96 54 – 0058414 851 3656

Correo: ecoadventuresbess@hotmail.com

Fuente:

Aventura en Venezuela 

Anuncios
Categorías: Nacionales, Vacaciones | Etiquetas: , , , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Llénate de aventura en esta expedición a Roraima

  1. Pedro Sanchez

    Hola, Me gustaria hacer este trekking junto a mi hija de 12 años en Diciembre… Cuanto es el costo?

  2. Lilians Marin

    Buenas noches, usted cree que una persona como mi madre pueda hacer esta pequeña travesia? pronto cumplirá 52. Realmente estamos interesados somos como 15 personas. quisiera informarme de todo cuanto antes, muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: