San Martín una ruta libertadora

Si es aventurero y amante de la naturaleza, además ya conoce Venezuela, pero desea ir por lo menos a un lugar donde se domine el idioma español. Sólo necesitará tomar un avión a Buenos Aires, Argentina. Allí tienes dos opciones o continuar la travesía por avión y llegar al aeropuerto Aviador Carlos Campos (Chapelco) o irse en auto por las Rutas Nacionales 5, 35, 153, 143, Provincial 20 (La Pampa), Nacionales 151, 22, 237 y 234. Sin embargo, recuerde que esta a 1650Km del destino final.

la ruta San Martín, nombrada así por la campaña libertadora del General José de San Martín, queda el Valle de Los Patos Sur, Al sudoeste de la provincia de San Juan. Este cruce de los Andes es una interesante actividad, se ha convertido en una de las expediciones más fascinantes de Argentina. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Migdelys Piñero

Expedición

Una de las propuesta es hacer parte de la ruta en caballo y recorrer una de las columnas del ejército libertador del país para 1817. Esta excursión dura varios días y se realiza con el acompañamiento de guías expertos de la localidad calingastina de Barreal.

El objetivo final es la llegada al límite argentino-chileno, en el paso de Valle Hermoso, a 3300 metros sobre el nivel del mar. Además de sentirse parte de la campaña heroica podrá maravillarse de los paisajes de los Andes.

En el recorrido se paseará por Río Volcán, desde allí se visualiza el pico Aconcagua, el cual es el más alto de América. Si acampa en esta zona podrá ver las estrellas en su máximo esplendor y también convivir en la fauna de la alta montaña.

El Valle de Los Patos se encuentra a gran altura y las opciones para acceder a él son la Cuesta de la Honda, a 4580 metros sobre el nivel del mar y la Cuesta del Espinacito, a 4500. La zona se halla surcada por diferentes ríos, que tienen sus nacientes en las máximas cumbres de América.

Aunque el General cruzó 6 columnas, hoy sólo se visitan dos, por ser  las principales -por la cantidad de efectivos y armamentos, así como por las misiones que tenían que cumplir-  fueron las que avanzaron hacia Chile por el valle de Uspallata en Mendoza y por el valle de Los Patos Sur en San Juan. Este es precisamente el recorrido que el paseo de aventura reproduce.

Recomendaciones

A pesar de ser un país de sur América, es aconsejable que reserve con tiempo; los tickets de avión, alojamiento si se queda a dormir en Buenos Aires, auto si viaja por tierra hasta el Valle de los Patos. También para este tipo de excursiones es más seguro precisar con un tour o guía privado, de esta manera se evita muchas molestias y disfruta más la travesía.

Ya que la expedición es en áreas montañosas debe considerar, primero el mes en el cual realizará el viaje. Si visita la ruta en enero o febrero, estará en verano, por lo tanto, tiene que llevar ropa ligera pero siempre impermeables por las impredecibles lluvias, un par de zapatos extras, repelente para mosquitos. A pesar de sentir la brisa montañosa es muy importante aplicar el protector solar, pues estará muchas horas expuesto a este.

Si planificó la travesía para julio o agosto, entonces estará en invierno, esto dificulta la expedición para quienes no están acostumbrados a las bajas temperaturas. Sin embargo, debe vestirse por capa y contar con un buen impermeable, porque el frío y la lluvia no son buenos compañeros. No olvide llevar gorros, guantes, orejeras y bufandas. También, lentes de sol y protector solar. Es muy importante que camine con cuido pues el hielo se puede acumular y la zona es peligrosa.

Anuncios
Categorías: Internacionales, Paseos | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: