Santiago Compostela una ruta de Edad Media

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Migdelys Piñero

La ruta de Santiago Compostela es recorrida cada año por miles de peregrinos españoles y extranjeros que buscan conmemorar al apóstol Santiago el Mayor. Es un paseo que se hace desde la Edad Media, hubo un tiempo en el cual las personas habían perdido el interés, pero en los últimos años se ha convertido en un camino predilecto para los religiosos y aventureros.

El recorrido más famoso es “Caminos Santiago Francés”, tiene un trayecto de 760 Km y la salida es de Roncesvalles (Navarra). Los lugares en la ruta son: Pamplona, Puente la Reina, Estella, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Belorado, Burgos, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Astorga, Villafranca del Bierzo, Ponferrada, Cebreiro, Triacastela, Sarria, Portomarín, Palas de Rey, Arzúa. Y el final de todo el paseo es llegar a Santiago de Compostela.

Recuerde que esta ruta se hace en alrededor de un mes si se hace a pie, así que necesitará largas vacaciones. También, antes de comenzar el viaje es importante tenga en cuenta varias consideraciones:

Antes de planificar el recorrido y decidir la lista de equipaje, plantease la siguientes preguntas:

  1. Cuanto tiempo dispones para realizar el camino.
  2. Como vas a realizar el camino : A pie, a caballo, en bicicleta
  3. En que época del año vas a realizar el Camino.
  4. Cual es tu edad y estado de preparación física.
  5. Eres un personaje VIP, tienes alguna enfermedad, discapacidad, tercera edad,…
  6. Olvídate de grandes Mochilas. Aconsejable de 3 a 5 Kg., máximo 10 Kg. En el Camino encontraras todo lo necesario.
  7. No olvides: Documentación, agua o bebidas isotónica, sombrero, gafas de sol, impermeable, botas muy cómodas, pies muy arreglados y bastón de madera.
  8. Credencial o Diario de Ruta. Es importante obtener la credencial para ser acogido en los Refugios. Puedes obtenerla en: En los Refugios, en la Asociaciones o Cofradías del Camino de Santiago, determinadas Iglesias

El Camino, requiere un esfuerzo Físico, antes de iniciarlo debes:

  1. Evaluar tu estado físico, a partir de los 40 – 50 Años, es recomendable, efectuar un Chequeo médico, que evalué las posibilidades de realizarlo sin riesgo para la Salud.
  2. Prepara tus Pies: elimina las callosidades, uñas bien cortadas y cortas. Te aconsejamos, usar separador de dedos.
  3. Si padece alguna enfermedad o necesitas medicación, no olvides la planificación previa. Contrata nuestros Servicios de Planificación, Seguro del Peregrino y Transporte de Equipajes y Ayuda al Peregrino.
  4. Efectúa un plan de preparación física, que te permita, soportar las caminatas sin riesgo para tu salud.
  5. Descarga nuestro Diario de Ruta y anota todos los datos correspondientes a: Medicaciones necesarias, incompatibilidades farmacológicas y Alergias. Te aconsejamos, que lleves recetas para conseguirlos fácilmente.
  6. Olvídate de grandes Mochilas. Aconsejable de 3 a 5 Kg., máximo 10 Kg. En el Camino encontraras todo lo necesario.
  7. No olvides: Documentación, agua o bebidas isotónica, sombrero, gafas de sol, impermeable, botas muy cómodas, pies muy arreglados y bastón de madera.
  8. Credencial o Diario de Ruta.

El Camino, actualmente, no presenta peligros, no obstante debes cuidarte y ser precavido:

  1. No bebas en fuentes, si no tienes, la certeza de que son Potables.
  2. Lleva siempre Agua o bebidas Isotónicas. Te recomendamos, llevar una pequeña ración de sal y bicarbonato, en caso de anomalías adquiere suero fisiológico.
  3. Cuidado con los Perros. No debes acercarte ni acariciar a ninguna. En caso de posible ataque quédate quieto.
  4. No tocar a los murciélagos y ratas, pueden presentar contagio de Rabia. En caso de mordedura, no mates al animal, procura capturarlo y ponte urgentemente en contacto con los servicios médicos.
  5. Resulta aconsejable llevar Ropa y Mochilas con material Reflectante. Las caminatas matinales o al atardecer suelen ser peligrosas por falta de visibilidad.
  6. No olvides: Documentación, agua o bebidas isotónica, sombrero, gafas de sol, impermeable, botas muy cómodas, pies muy arreglados y bastón de madera.

Es imprescindible: Peine, Corta uñas, Cepillo de Dientes, Crema Dental ( aconsejable sustituir por Seda Dental), pinzas de depilar, champú, jabón, colonia fresca, toallas jabonosas y las mujeres deben planificar la necesidad de compresas.

Los alojamientos son gratis, pero le dan prioridad a los peregrinos que van a pie. Debes tomar en cuenta, que depende de la fecha, en la cual viaje, se encontrará con más personas en el camino y los albergues no serán suficientes. Sin embargo, tampoco es recomendable hacer el recorrido en otoño por las lluvias ni en invierno.

Anuncios
Categorías: Internacionales, Paseos, Tips, Vacaciones | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Santiago Compostela una ruta de Edad Media

  1. muy boniito 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: